BAGDAD.- La cantidad de personas desplazadas de sus hogares por la violencia en Irak es de 162.000, dijo hoy el Ministerio de ese país para Refugiados y Flujos Migratorios.
Un vocero de esa cartera, Sattar Nowruz, dijo que es "peligroso" el ritmo de crecimiento de la cantidad de desplazados, que aumentó en 32.000 en las últimas tres semanas.
El martes, Naciones Unidas publicó un informe según el cual los refugiados son 150.000, y casi 6 mil los civiles iraquíes que perdieron la vida en acciones armadas lanzadas en mayo y junio.
El texto indicó que tanto los refugiados son "personas particularmente vulnerables" a las que "no se les respetan sus derechos", y que tanto sunnitas como chiitas, ambas ramas del Islam, buscan afincarse en las regiones en las que su confesión es mayoritaria.
El documento sostuvo que 5.818 civiles murieron y al menos 5.672 resultaron heridos en mayo y junio, mientras 8.500 perdieron la vida en los primeros cuatro meses de 2006.
"Homicidios, secuestros y torturas son frecuentes", sostuvo ONU, y subrayó un crecimiento sostenido de la cantidad de personas muertas.
El informe de Naciones Unidas estima que la cantidad de civiles muertos en 2006 llega a 14.338.
En cambio, el ministerio de Salud iraquí sostiene que desde la invasión en 2003 y el derrocamiento del presidente Saddam Hussein murieron 50 mil personas en acciones armadas, aunque expresó dudas sobre esa cantidad.