BAGDAD/NAYAF.- Durante los primeros seis meses de este año, en Irak han muerto más personas de las que fallecieron en todo 2003, el año de la invasión liderada por Estados Unidos, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio iraquí de Salud.
En el primer semestre de 2006, la morgue central de Bagdad ha registrado 9.558 cadáveres, la mayor parte sin identificar. Este número es casi igual al total de muertos de 2005 y claramente más que el de 2003. En aquel año, los forenses registraron 6.012 muertos.
En 2004, se registraron 8.053 muertos y en 2005, la cifra aumentó a 10.105 cadáveres.
Mientras que el año pasado la mayoría de los muertos falleció en enfrentamientos o ataques terroristas, desde hace cinco meses civiles sunitas y chiitas son torturados y asesinados por extremistas sólo por su confesión.
Desde 2003, la morgue central de Bagdad ha recibido un total de 33.728 cadáveres como resultado del deterioro de las condiciones de seguridad. Según Sabah al Husseini, las morgues están sobrepasadas por la cantidad de cadáveres, que supera su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que muchos cuerpos son enterrados antes de que finalice el período legal de almacenamiento.
Los numerosos asesinatos, atentados con coches bomba y otros actos de violencia han llevado a que cada día sean enviados a la morgue central de Bagdad entre 30 y 40 cuerpos, explicó Al Husseini, que agregó que los cadáveres llegan de casi todas las ciudades del país.
La televisión estatal informó hoy de que en el transcurso de 24 horas se han hallado sólo en Bagdad los cadáveres de 38 personas asesinadas.
Un atentado con auto bomba cerca del mercado de Al Shorya, en el centro de Bagdad, mató a cuatro personas y dejó 15 heridos, según testigos. Otro ataque, al frente de un restaurante en la capital, dejó dos muertos, entre ellos un policía, y 12 heridos.