MIAMI.- Un juez en Estados Unidos anuló una ley que desde hace 200 años prohíbe a las parejas convivir fuera del matrimonio, y que había sido esgrimida por la oficina del sheriff de un condado de Carolina del Norte para despedir a una empleada, a quien instó a casarse, dejar el novio o renunciar.
"Estoy feliz con esta decisión", dijo en una declaración escrita la empleada, Deborah Hobbs, de 41 años, al conocer la orden del juez emitida el miércoles por la tarde, y que declaró inconstitucional la ley.
"No podía creer que me estaban dando ese ultimátum para escoger entre mi novio o mi medio de vida porque el sheriff estaba ejecutando una ley de 201 años que claramente viola mis derechos civiles", agregó la mujer.
Hobbs fue despedida en 2004 de su trabajo como operadora telefónica en los servicios de emergencia del condado de Pender, en Carolina del Norte, cuando su jefe le dijo que estaba cometiendo un delito menor al convivir con su novio sin casarse.
El jefe le exigió casarse, vivir separada del novio o renunciar, y Hobbs dejó el trabajo.
Un juez estatal declaró la ley inconstitucional basado en una decisión del Tribunal Supremo estadounidense de 2003, que anuló una ley de Texas que prohibía las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo.
La decisión del Supremo indica "que no es asunto del gobierno reglamentar las relaciones entre dos adultos que consienten en la privacidad de su hogar", dijo Jennifer Rudinger, directora ejecutiva estatal de la Unión Americana de Libertades Civiles, que demandó al comisario de Pender por discriminación.
"La idea de que el Gobierno criminalice a estas alturas las opciones de la gente a convivir fuera del matrimonio desafía la lógica y el sentido común", agregó Rudinger. Las autoridades del condado no han indicado si apelarán la decisión.
Carolina del Norte y los estados de Florida, Michigan, Mississippi, Dakota del Norte, Virginia y Virginia Occidental aún tienen leyes que prohíben la convivencia fuera del matrimonio, aunque raramente son ejecutadas.