EMOLTV

Morales dice que cita con Lula será inicio de negociación por gas

Las autoridades de Bolivia han dicho que pedirán a Brasil que eleve de cuatro a ocho dólares el pago por cada millar de BTU, la unidad utilizada para medir el nivel de calor que puede generar el gas natural.

20 de Julio de 2006 | 22:25 | EFE
LA PAZ.- La cita entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mañana en la cumbre del MERCOSUR, será el inicio "oficial" de las negociaciones por el precio del gas, afirmó hoy el mandatario boliviano.

Morales dijo que Lula le pidió que vaya a Córdoba, sede de la cita presidencial del bloque regional, con todos sus asesores para comenzar las conversaciones formales, en la reunión que ambos sostendrán en esa ciudad del centro de Argentina.

"Mañana vamos a comenzar de manera oficial las negociaciones con Brasil. Me han informado que el presidente Lula va con su ministro de Hidrocarburos y me pide que yo vaya con todo el equipo", declaró el mandatario, según la Agencia Boliviana de Informaciones, oficial.

Las autoridades de Bolivia han dicho que pedirán a Brasil que eleve de cuatro a ocho dólares el pago por cada millar de BTU, la unidad utilizada para medir el nivel de calor que puede generar el gas natural.

La petrolera brasileña Petrobras por su parte ha rechazado la pretensión boliviana y se aferran a que está en vigencia el contrato firmado en 1999, que fija una cláusula de revisión del precio del energético.

Según Morales, su conversación con Lula da Silva servirá para "empezar las negociaciones y mejorar el precio del gas natural y también seguir pensando en la industrialización de gas y los volúmenes" de exportación) hacia Brasil.

De la cita entre los presidentes participará el ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz, y probablemente también el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado.

Brasil compra actualmente un promedio de 25 millones de metros cúbicos del energético, como parte de un contrato que tiene vigor hasta el 2019.

Hace tres semanas, el ministro Soliz firmó con su colega argentino de Planificación, Julio De Vido, un convenio para aumentar el precio de gas, de 3,5 hasta a cinco dólares por millar de BTU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?