CIUDAD DE GAZA.- Las fuerzas de Israel se retiraban de un campamento de refugiados en Gaza el viernes, dejando atrás la destrucción causada por dos días de acciones que dejaron 15 muertos, la mayor parte de ellos milicianos, dentro de una fuerte ofensiva en Gaza.
Los pobladores locales dijeron que tanques y soldados de Israel avanzaban hacia la cercana frontera con su país desde antes del amanecer. El ejército israelí confirmó el final de la incursión, pero dijo que sus fuerzas continuarían con sus acciones ahí y en otras zonas durante los siguientes días, dentro de su campaña contra los milicianos en Gaza.
La ofensiva israelí en Gaza se inició luego de que milicianos relacionados con el grupo Hamas dieron muerte a dos soldados y capturaron a otro durante una incursión realizada el 25 de junio. La infantería de Israel ha entrado y salido de varias porciones de Gaza, atacando a milicianos y sus arsenales, mientras aviones de combate disparan misiles y lanzan bombas.
Cuatro palestinos murieron luego de que una casa propiedad de Mohammed Harara, activista de Hamas, fue alcanzada por la artillería de tanques israelíes.
El vocero del Hospital de Gaza, doctor Jumah Sakah, dijo que los muertos eran Harara, su madre, identificada como Sabah, y sus dos hermanos.
La casa estaba cerca del cruce de carga de Karni, entre Israel y Gaza, donde los tanques y soldados israelíes se han concentrado durante la ofensiva iniciada hace tres semanas contra Gaza, muchas veces entrando en ese territorio palestino.
Unos 105 palestinos han muerto en la ola de violencia, dijeron las Naciones Unidas. La mayor parte de ellos han sido milicianos, pero cuando menos 16 eran menores de edad. Las fuerzas de Israel han concentrado sus ataques contra edificios del gobierno palestino y los espacios abiertos empleados por milicianos para disparar los cohetes en contra del estado judío.
La ofensiva militar en Gaza ocurre mientras Israel realiza una invasión a Líbano.
El combate en Líbano estalló el 12 de julio, luego de que el grupo Jezbolá atacó a una patrulla militar en Israel, matando a ochos de sus soldados y tomando como prisioneros a dos más.