CALIFORNIA.- Un día después de que el Presidente George W. Bush vetó la propuesta de incremento de fondos públicos para la investigación de células troncales, el gobernador Arnold Schwarzenegger autorizó un préstamo de 150 millones de dólares para financiar el instituto de embriones en California.
Schwarzenegger, republicano que en este año electoral ha estado intentando distanciarse del poco popular Bush, dijo que el estado no se puede dar el lujo de esperar para financiar el importante proyecto científico asociado con células troncales.
’’Sigo comprometido a avanzar la investigación de embriones en California, por la promesa que tiene para millones de nuestros ciudadanos que sufren de males crónicos y heridas que podrían beneficiarse con la investigación de células troncales’’, afirmó el gobernador en una carta a su director financiero.
Los votantes del estado crearon el Instituto de California para la Medicina Regenerativa en 2004, cuando aprobaron la propuesta que asigna 3 mil millones de dólares en 10 años para la investigación de embriones.
También, en Illinois, el gobernador Rod Blagojevich, demócrata, anunció que asignará 5 millones de dólares del presupuesto para la investigación de células troncales, pese a repetidas objeciones de legisladores estatales, consignó AP.