CÓRDOBA.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, volvió a interceder hoy ante su par de Cuba, Fidel Castro, por una médica cubana que desde hace una década intenta sin éxito viajar a Buenos Aires para reencontrarse con sus familiares.
"Como usted bien conoce, es de mi mayor interés posibilitar el reencuentro entre la doctora Hilda Molina y su familia residente en nuestro país", señaló el gobernante argentino en una carta dirigida al mandatario cubano.
El texto fue entregado por el canciller de Argentina, Jorge Taiana, a su colega de Cuba, Felipe Pérez Roque, en un encuentro que mantuvieron hoy en la ciudad argentina de Córdoba, donde se llevó a cabo la XXX Cumbre del Mercosur.
A mediados del 2003, Kirchner ya había pedido en una carta a Castro que autorizase a Molina a visitar a su familia, pero éste le respondió con una invitación a que el hijo de la médica, Roberto Quiñones, y su familia visitasen La Habana.
En diciembre de ese año, Molina y su madre octogenaria decidieron alojarse un día en la embajada argentina en La Habana, lo que estuvo a punto de ocasionar un conflicto diplomático.
Finalmente, en mayo el año pasado se ofreció a Quiñones, su esposa y los dos hijos de ambos viajar a La Habana, pero el hijo de la médica, que ha adoptado la nacionalidad argentina, se negó por considerar que no tiene garantías de que se le permitirá regresar a Buenos Aires.
En la carta que envió hoy a Castro, Kirchner se pronunció a favor de "permitir la llegada de Molina y su madre a la Argentina", al considerar que de esa manera se estaría "atendiendo a las razones humanitarias del caso y al anhelo de una familia cubano-argentina".
"Estimo que usted comprenderá, analizará y dará una pronta y positiva respuesta", concluye el texto.
Luego de recibirla, Pérez Roque le dijo a Taiana que la carta será "leída, revisada y contestada por el presidente Fidel Castro", según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argentina Télam.