ROMA.- Un observador italiano de la misión UNTSO, que se encontraba en el conflicto entre Israel y El Líbano resultó gravemente herido en el sur de Líbano y debió ser trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Haifa.
El Estado Mayor de la Defensa de Italia precisó que se trata del capitán del ejército Roberto Punzo y desmintió además la muerte del observador, como se había informado en versiones preliminares.
El oficial, cuya salud permanece con pronóstico reservado, resultó herido "de modo grave" y fue socorrido por militares israelíes.
El grupo de observadores italianos de la Misión UNTSO (United Nations Truce Supervision Organization) opera en Medio Oriente desde 1958 y está compuesto por 7 oficiales.
La UNTSO es la más vieja misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Dispuesta con la resolución del Consejo de seguridad del 29 de mayo de 1948 y sucesivas modificaciones, la misión efectúa el control del respeto del tratado de tregua, concluido separadamente entre Israel, Egipto, Jordania y Siria en 1949, como así también el control del alto el fuego en el área del Canal de Suez y de las alturas del Golán consecuente a la guerra árabe-israelí (conocida como la guerra de los seis días) de junio de 1967.