La ministra de Relaciones Exteriores de Israel,Zipi Livni. (Foto: EFE) |
BERLÍN.- Israel no aceptará un alto el fuego sin condiciones y su ministra de Asuntos Exteriores, Zipi Livni, cree que la comunidad internacional tampoco debe exigirlo porque eso sería "una gran victoria para Hezbollá".
"Lo más peligroso en esta situación sería un alto el fuego sin reglas para el día después", afirmó en entrevista que hoy publica el semanario germano "Der Spiegel" la titular israelí de Exteriores y agregó que "la comunidad internacional no debería instar a un alto el fuego que suponga un vacío. Eso sería una gran victoria para Hezbolla".
Linvi subrayó que la liberación de los soldados israelíes en poder de Hezbollá debe producirse igualmente "sin condiciones" y se mostró esperanzada en que la comunidad internacional "apoyará a Israel en esa tesis".
La secretaria de Estado dijo comprender la posición de los familiares de los soldados, que piden un canje con prisioneros árabes, pero recordó que "al margen de nuestra responsabilidad con los padres de los secuestrados, tenemos que pensar en los intereses del Estado".
Livni lamentó que la operación militar en curso se haya cobrado tantas víctimas civiles, lo que no quita que la campaña militar sea legítima y responda a la obligación de cualquier Estado a responder a ataques terroristas.
También alegó en favor de Israel que previo al ataque "hacemos lo que ningún Estado haría: Alertamos a la población a través de la televisión y radio libanesas, lanzamos octavillas anunciando cuales serán los blancos".
Incertidumbre sobre el fin del conflicto
Respecto del fin de conflicto, Livni no especuló sobre el fin de la operación militar en curso, pero indicó que el objetivo de la misma no es sólo es militar sino político: "Hacer que Líbano tenga un Gobierno y un Ejército".
"En Líbano no debe haber grupos o milicias terroristas como Hezbollá. No tiene que haber ni la más mínima posibilidad de que Siria o Irán les proporciones armas. No debe haber asentamientos de Hezbollá en el sur de Líbano. En el sur de Líbano debe estar el Ejército libanés", dijo.
Recordó en ese contexto que la comunidad internacional exhortó en reiteradas ocasiones a Beirut a asumir su responsabilidad, lo que a su juicio "y hasta el día de hoy no ha hecho".
Reiteró que Hezbollá es la extensión del brazo de Irán, con cuyas autoridades comparte "la terrible ideología del odio", y cuenta con el apoyo logístico de Siria, que le proporciona armas.
Eso explica, reveló Livni, que Israel bombardeara el aeropuerto de Beirut: "Queríamos impedir dos cosas. Queríamos impedir que los soldados israelíes secuestrados pudieran ser sacados de Líbano y queríamos impedir la entrada de armas"