AMÁN.- El ex Presidente iraquí Sadam Hussein, que estaba en huelga de hambre desde el 8 de julio pasado, fue hospitalizado por el deterioro de su estado de salud, según confirmó un miembro del equipo de la defensa de Sadam, Ziyad Naydaui.
Según Naydaui, los abogados defensores del ex dictador hicieron un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales para que "intervengan con el fin de investigar de inmediato" las causas del empeoramiento de Sadam.
El magistrado respondía a unas declaraciones del fiscal del Tribunal Penal Supremo que juzga al ex presidente, Yafar Musaui, en las que anunció que Sadam había sido ingresado en un hospital, sin ofrecer más detalles.
"Instamos a las organizaciones humanitarias internacionales, incluidas Naciones Unidas, que intervengan de inmediato y que conduzcan una investigación sobre las causas del deterioro de la salud del (ex) Presidente", insistió Naydaui.
El abogado responsabilizó además, a las tropas de Estados Unidos de "cualquier desarrollo" del estado de salud del depuesto presidente.
Sadam Hussein, y varios de sus ex asesores iniciaron el pasado día 8 una huelga de hambre para exigir que el tribunal que les juzga cumpla con las solicitudes de la defensa.
Entre estas exigencias figuran la realización de una investigación sobre el asesinato en Bagdad del abogado iraquí Jamis al Obaidi y de otros tres miembros del comité defensor.
Los acusados piden, además, la protección de los abogados y de sus familias.
Está previsto que mañana se reanude el juicio contra Hussein y siete altos cargos de su régimen en relación con la ejecución de 148 chiíes después de un juicio celebrado tras un supuesto intento de asesinado contra Sadam en 1982 en Duyail, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.