LIMA.- El futuro canciller peruano, José Antonio García Belaúnde afirmó hoy que durante el actual Gobierno de Alejandro "se maltrató gratuitamente la relación con Chile".
Las declaraciones del próximo secretario de Estado de la administración de Alan García, -que asume el 28 de julio- fueron hechas en el marco de una entrevista que le realizó la agencia de noticias EFE, en la que se refirió en extenso a los temas de política exterior.
La crítica de García Belaúnde a la gestión de política exterior que ha realizado el actual Presidente Toledo con La Moneda hace referencia a las históricas disputas territoriales y de otra índole derivadas de la guerra del Pacífico que se libró entre los dos países a finales del siglo XIX.
Si bien reconoció la existencia de discrepancias, dejó claro que una de las prioridades de la política exterior peruana será Chile, porque "ellos nos ayudarán en nuestras relaciones con Asia y nosotros queremos que regresen a la Comunidad Andina".
Respecto de la polémica permanencia en Chile del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, el futuro canciller señaló que es un asunto "estrictamente judicial" y por eso consideró que no se debe politizar.
En ese sentido, comentó que otro de los puntos débiles de las relaciones externas de Perú en los últimos años fue Japón, donde Fujimori vivió huido durante cinco años y cuyas autoridades rechazaron los pedidos de extradición, por lo que consideró que es un imperativo resolver la situación.
Estrechar lazos con Venezuela
La futura administración Alan García buscará también normalizar los lazos con Venezuela tras las recientes disputas que culminaron con la retirada de los respectivos embajadores en Lima y Caracas, además de aumentar el comercio y la inversión fronteriza con Brasil.
García Belaúnde señaló que "la voluntad peruana es mejorar las relaciones con Venezuela", al reconocer que hubo "excesos" y comentar que el Presidente electo peruano ya ha solicitado una reunión con su futuro colega, Hugo Chávez.
Además, Perú impulsará un acuerdo comercial entre los países americanos que tienen salida al Pacífico, desde México a Chile, incluidos Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.