EMOLTV

Salud de Sharon empeora y su vida corre peligro

Experto cardiovascular dijo que el fallo renal y los cambios en la membrana indican que la vida del ex Primer Ministro está en franco deterioro.

24 de Julio de 2006 | 06:00 | AP

EFE
JERUSALÉN.- La condición del ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon, en coma desde que sufrió un derrame cerebral en enero, se ha deteriorado y su vida corre peligro, dijo hoy un experto.

Sharon, de 78 años, ha estado sufriendo problemas renales en el Centro médico Sheba, ubicado en el suburbio Tel Hashomer de Tel Aviv, informaron médicos el domingo. Un comunicado del nosocomio dado a conocer la noche del domingo indicó que presentaba fallo renal y cambios en su membrana cerebral.

"En los últimos dos días, la condición del ex Primer Ministro se ha deteriorado. Su función renal ha empeorado y su cuerpo está reteniendo líquidos", indicó el hospital en un comunicado.

Dos de los aliados políticos de Sharon, que hablaron en condición anónima debido a que no estaban autorizados para declarar a la prensa, dijeron anteriormente que su hijo Gilad les había afirmado que la vida de su padre no corría peligro.

Sin embargo, el doctor John Martin, experto cardiovascular en el Colegio de la Universidad de Londres, dijo que el fallo renal y los cambios en la membrana indican que la vida del ex Primer Ministro está en peligro. Sus comentarios fueron repetidos por otros médicos en los medios israelíes.

La diálisis renal y los medicamentos empleados para tratar lo que parece un edema cerebral podrían causar una mejora en el estado de Sharin, dijo Martin. Sin embargo, muchos médicos no suelen emprender tales acciones cuando el paciente ha estado en coma durante más de siete meses.

"Esta es una importaba baja en su estado. Someterlo a una diálisis o dejarlo morir.... la mayor parte de los médicos europeos considerarían eso en estos momentos", dijo Martin.

Trágica espera

Sharon, el político más popular de Israel, sufrió un pequeño derrame en diciembre y luego una hemorragia cerebral severa en enero. Entonces pasó por varias cirugías para detener el sangrado, y muchos expertos independientes han dudado que alguna vez pueda recuperarse e incluso despertar.

La última operación, realizada en abril, fue para volver a colocar una parte de cráneo que había sido retirada durante la cirugía de emergencia para reducir la presión en su cerebro. El reajuste fue descrito como necesario antes de transferir a Sharon a una sala de cuidados a largo plazo.

Sharon personificó el poderío militar de Israel por décadas y su tragedia ha impactado al país.

El derrame llegó justo después de que viera realizado su polémico plan de retirar a Israel de la Franja de Gaza luego de 38 años, y apenas dos meses luego de que moviera los cimientos del mapa político al abandonar su partido Likud de línea dura, y fundar la centrista facción Kadima.

Luego del accidente cerebral, el sucesor de Sharon, Ehud Olmert, lideró a Kadima a una victoria cerrada en las elecciones del 28 de marzo. Dicen que con Sharon, Kadima hubiese ganado con más amplitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?