BEIRUT.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que se sentía "profundamente preocupada por el pueblo libanés y lo que está sufriendo", tras sus reuniones con las autoridades de Líbano en Beirut.
"Naturalmente que estoy preocupada por la situación humanitaria", dijo Rice a los periodistas, después de salir de una reunión con el Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, para dirigirse a un encuentro con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
En referencia clara al movimiento chiita radical Hezbollá, Rice dijo que rechaza a "los grupos terroristas, los grupos no autorizados que pueden utilizar el territorio de Líbano y desde allí lanzar actividades ilegales, sumiendo a Líbano y a la región en una guerra".
Sus conversaciones en Beirut serán seguidas por entrevistas con los dirigentes israelíes este mismo lunes. Se trata de la primera visita de Rice a Oriente Medio desde que estalló la violencia israelo-libanesa, el 12 de julio.
"Gracias por su valentía y firmeza", dijo la secretaria de Estado, al comenzar sus conversaciones con Siniora y el ministro de Relaciones Exteriores, Fawzi Sallukh, un aliado del Hezbollá, que duraron dos horas, mucho más de lo previsto.
En su viaje a la región, la responsable de la diplomacia estadounidense había señalado: "nosotros creemos que un cese del fuego es urgente". Pero reiteró que la posición de su gobierno era que ella sólo se esforzaría por obtener una tregua "viable".