LOS ANGELES.- Las autoridades de California lanzaron un alerta por la escasez de electricidad en este estado del oeste de Estados Unidos, donde no descartan apagones tras las altas temperaturas de los últimos tres días que hacen que aumente la demanda de energía.
El estado de alerta nivel 1 que se decretó exhorta a los usuarios a reducir de forma voluntaria su consumo, indicó Kristina Osbourne, portavoz de la Agencia Independiente del Sietema Eléctrico de California (California ISO).
"Una alerta del nivel 2 es muy probable hacia el mediodía" (19H00 GMT), agregó la misma fuente. Los cortes afectarán a los comercios y las empresas cuyos gerentes hayan dado un acuerdo previo.
Pero si estas dos medidas no son eficaces, y el consumo de los aparatos de aire acondicionado y otros artefactos eléctricos continúan aumentando hasta alcanzar un récord de 52.000 megawatts hacia las 16H00 (23H00 GMT), las autoridades se verán en la obligación de pasar al nivel 3 y provocar apagones escalonados.
"Es posible que eso se produzca hoy", advirtió Osbourne.
El viernes pasado ya se alcanzaron niveles récord de consumo de electricidad en California con 49.036 megawatts.
El domingo más de 50.000 hogares o empresas de la región de Los Angeles sufrieron cortes de luz, luego de que la red no soportara la sobrecarga cuando las temperaturas sobrepasaron los 40 grados Celsius en varios puntos de la ciudad.
En 2001, California se vio seriamente afectada por una crisis de electricidad sin precedentes, atribuido a una fracasada liberación del sector, que tuvo como resultado cortes escalonados de corriente y llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.