MÉXICO.- El famoso secuestrador mexicano Daniel Arizmendi López, conocido como "El mochaorejas", porque solía cortar las orejas o dedos a sus víctimas para intimidar a los familiares por el pago del rescate, fue sentenciado hoy a 168 años de cárcel, con lo que acumula penas por casi 400 años.
El secuestrador había recibido el pasado tres de julio otra sentencia de 70 años de cárcel, con lo que suma ya 393 años de prisión.
Arizmendi, recluido en el penal de Puente Grande (Jalisco, occidente), fue condenado hoy por un juez del Estado de México a pagar también una multa de 2.600 días de salario mínimo, que equivale a 58.515 pesos (5.368 dólares).
El juez lo encontró culpable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en cuatro casos, por los que sentenció también a 10 integrantes de su organización.
Tres de sus cómplices recibieron cada uno penas de 160 años de prisión; tres más fueron sentenciados a 120 años de cárcel; a dos les impusieron condenas de 80 años; y a uno de siete años y 11 meses.
El juez los sentenció también al pago de la reparación del daño causado a cuatro de sus víctimas plagiadas entre finales de 1995 y principios de 1997.
La banda fue responsable de unos 40 secuestros, principalmente contra empresarios, perpetrados en los estados de Querétaro, Morelos, México, Puebla y el Distrito Federal.
Tras su captura en 1999, "El Mochaorejas" sólo confesó haber cometido 21 secuestros y tres asesinatos, el último de ellos días antes de su captura.