EMOLTV

Tanques israelíes avanzan hacia comandancia de Hezbollá en el sur

Dos columnas de diez blindados cada una tomaron posición en las colinas que dominan la ciudad de Bint.

25 de Julio de 2006 | 07:22 | AFP

(AFP)
TIRO, Líbano.- Unidades blindadas israelíes aumentaron hoy en la madrugada la presión contra una plaza fuerte del Hezbollá en el sur del Líbano, indicó la policía libanesa, unas horas después de violentos ataques contra localidades de la región.

Según la policía, dos columnas de diez blindados cada una tomaron posición en las colinas que dominan la ciudad de Bint, donde se encuentra la comandancia militar de la organización chiita.

Durante el avance ocurrieron enfrentamientos esporádicos en el terreno accidentado de esta zona, al sureste de Tiro (83 km al sur de Beirut), donde se producen desde hace varios días violentos combates entre el ejército israelí y los combatientes del Hezbollá.

Sin embargo, un alto responsable militar israelí, dijo en Jerusalén que el ejército israelí tiene la intención de limitar sus operaciones terrestres al sur de Líbano, teniendo como objetivo las infraestructuras de Hezbollá, declaró el martes

"No tenemos la intención de extender nuestras operaciones 70 km al norte de la frontera con Líbano. Nos ocuparemos de las infraestructuras de Hezbollá que estén a nuestro alcance en el sur del país", afirmó ante la radio militar el teniente coronel Hemi Livni, en el decimocuarto día de la ofensiva israelí.

"Sabemos dónde están los terroristas de Hezbollá (...) No quiero decir que conocemos todos los agujeros en los que se esconden, pero nuestras informaciones son excelentes y muy precisas", añadió.

Bombardeo

En la madrugada, la aviación israelí bombardeó una casa en la localidad de Nabatiye (75 km al sur de Beirut) matando a todos los miembros de una familia, entre ellos dos niños.

Según la policía, la casa fue devastada por un misil. Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar los cadáveres, entre ellos los de dos niños.

Estos decesos elevan a 381 el número de muertos en Líbano desde el inicio de la ofensiva israelí el 12 de julio. 334 de ellos eran civiles.

Según las fuerzas de seguridad, 27 soldados y policías libaneses han muerto desde el comienzo de las hostilidades. Unos 800 civiles y 81 soldados y policías han resultado heridos.

Hezbollá afirmó haber perdido a 19 combatientes. Un militante de la guerrilla de Amal, aliada de Hezbollá, también ha muerto en las hostilidades.

Se estima que el conflicto ya ha causado el desplazamiento de 800.000 civiles. La ONU y algunos países europeos hablan de "catástrofe" humanitaria.

Los ataques aéreos israelíes continuaban mientras la secretaria de Estado norteamericana se encuentra de visita en la región para tratar de encontrar una salida a la crisis.

El martes el primer ministro israelí Ehud Olmert dijo antes de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice que Israel está dispuesto a continuar los combates contra Hezbollá en Líbano.

"Israel está dispuesto a continuar luchando contra Hezbollá", declaró Olmert antes de su entrevista con Rice en la presidencia del Consejo en Jerusalén.

"No estamos combatiendo al gobierno o al pueblo libanés. Estamos luchando contra Hezbollá", agregó Olmert.

"Espero que el gobierno libanés tome distancias respecto a Hezbollá", dijo el primer ministro israelí, quien además calificó al partido chiita libanés de "organización terrorista brutal".

La secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice dijo el martes en Jerusalén que "ha llegado la hora de un nuevo Oriente Medio" y de una paz duradera en la región.

"Ha llegado la hora de un nuevo Oriente Medio", declaró Rice poco antes de reunirse con Ehud Olmert en la presidencia del Consejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?