EMOLTV

Atentados en Bagdad dejan 31 muertos

Las explosiones, que dejaron además 153 heridos, ocurrieron a media mañana en un barrio multirreligioso de la capital iraquí.

27 de Julio de 2006 | 06:27 | AP

(Foto: AP)
BAGDAD.- Un par de morteros, seguidos minutos después por el estallido un automóvil bomba, dejaron un total de 31 muertos y 153 heridos el jueves en el distrito Karrada de Bagdad, dijo la policía.

Karrada es uno de los distritos más elegantes de la ciudad y residencia de muchos importantes políticos del Consejo Supremo.

Las explosiones ocurrieron a media mañana en un vecindario mixto de chiítas y cristianos en la orilla oriental del río Tigris, dominado por un partido chiíta de importancia, dos días después de que el Presidente George W. Bush aprobara enviar más soldados estadounidenses para ayudar a los locales a disminuir la violencia sectaria en la capital iraquí.

El automóvil bomba estalló cerca de una gasolinera, rompiendo las falladas de los negocios y lanzando gasolina en llamas a casas y establecimientos, dijo el Ministerio del Interior. Los restos calcinados de camiones volcados estaban regados en la calle. El frente de un edificio de departamentos resultó dañado por la explosión.

La explosión ocurrió a unos 200 metros de la casa del vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, un dirigente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chiíta del país.

Los morteros cayeron principalmente en zonas comerciales, uno de ellos a apenas 150 metros de la sede del Consejo Supremo en Karrada.

El ataque fue el mayor realizado en Karrada en un año. En la zona se encuentra la casa del presidente Jalal Talabani y del jefe del Consejo Supremo, Abdul-Aziz al-Hakim.

El coronel de policía Abbas Mohammed Salman dijo que habría al menos 31 muertos y 153 heridos, pero indicó que el número de víctimas mortales podría incrementarse porque muchas de las lesiones eran graves.

Decenas de sobrevivientes, conmocionados y cubiertos de sangre, salieron de entre los escombros mientras las cuadrillas de emergencia llevaban a las víctimas a las ambulancias.

Los establecimientos comerciales en esa calle fueron incendiados por las explosiones.

Una hora antes, aproximadamente, hombres armados causaron la muerte de cuatro guardias de seguridad en las afueras de una mezquita sunita en el oeste de Bagdad, informó la policía.

El incidente ocurrió frente a la mezquita al-Rahman, en el distrito Mansour del oeste capitalino, detalló el agente policial Maitham Abduz Razaq.

Estos hechos de violencia se producen mientras el primer ministro Nuri al-Maliki finaliza una visita a Washington, a donde viajó para ratificar el compromiso militar de Estados Unidos en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?