EMOLTV

Mexicanos dicen que ganó Calderón pero quieren recuento

Así lo demuestra una encuesta publicada este jueves por el diario "El Universal".

27 de Julio de 2006 | 11:34 | AP
MÉXICO.— Los mexicanos creen que el conservador Felipe Calderón ganó la elección presidencial del 2 de julio, pero consideran necesario que se haga un recuento de votos como ha pedido el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta divulgada este jueves.

Un sondeo de la empresa Ipsos-Bimsa publicada en el diario "El Universal" señaló que un 52,5% de los encuestados cree que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), fue el vencedor de los comicios contra un 38,1% que piensa que fue López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, interrogados sobre el recuento de cada voto el 48% se manifestó a favor y sólo el 28% en contra.

La encuesta se realizó en persona del 21 al 24 de julio a mil adultos en todo el país y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

El sondeo señaló también que el 43% de los entrevistados está de acuerdo con que el izquierdista haya convocado a una resistencia civil pacífica para presionar en su demanda de recuento y que hasta ahora se ha traducido en manifestaciones y bloqueos a las entradas de algunas empresas que, a su juicio, impulsaron ilegalmente a su rival conservador.

Y aunque el 53% de los encuestados cree que la elección fue equitativa, 42% aprueba las impugnaciones de los resultados electorales que ha presentado López Obrador.

Interrogados sobre a quién piensan que el tribunal debe declarar Presidente electo, el 45% consideró que a Calderón, el 26% que a López Obrador y el 20% que se debe anular la elección.

Aunque el izquierdista ha negado que lo pidan, algunos de sus asesores jurídicos han considerado preferible que el tribunal anule la elección a que se declare Presidente a Calderón sin hacer un recuento.

Las elecciones presidenciales se realizaron el 2 de julio y el cómputo oficial dado a conocer cuatro días después señaló que Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243.934 sufragios, equivalentes a 0,58 puntos porcentuales sobre el izquierdista, quien se negó a reconocer el resultado y lo impugnó ante el Tribunal Federal Electoral junto con la petición del recuento.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un Presidente electo no más allá del 6 de septiembre si es que valida los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?