MOSCÚ/CARACAS.- El mayor grupo petrolero ruso Luckoil y la empresa Gazprom se incorporarán a la explotación de gas y petróleo en tierra firme y en la costa de Venezuela, informó hoy el gobierno venezolano.
El Presidente Hugo Chávez hizo el anuncio al término de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, donde realiza una visita en el marco de una gira internacional por Argentina, Bielorrusia, Qatar, Irán, Mali y Vietnam, indicó un comunicado del Ministerio de Información.
"Creo que esa es una de las grandes noticias del día de hoy, uno de los grandes avances de la reunión bilateral", afirmó, y precisó que ambas empresas ya se encuentran instaladas en el país.
Según la nota, la firma Gazprom participará en la ejecución del Gran Gasoducto del Sur, un proyecto de interconexión gasífera de más de 8.000 kilómetros en Latinoamérica que incluye a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, con una inversión aproximada de 20.000 millones de dólares.
Chávez destacó que con los acuerdos Rusia y Venezuela se convierten "en áreas de especial importancia estratégica para el futuro del mundo", tomando en cuenta el potencial de hidrocarburos de las dos naciones, en momentos en que "uno de los problemas más graves que tiene la humanidad es la sustentabilidad energética".
Indicó que las reservas petroleras venezolanas continúan en incremento, en la medida que avanzan los trabajos de exploración y perforación, para duplicarse en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, con 270.000 millones de barriles de crudo.
"Estas cifras colocan al país en primer lugar entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, por encima de Arabia Saudita", enfatizó.
Asimismo, Chávez se mostró satisfecho con la consolidación de las relaciones políticas bilaterales y agradeció el constante apoyo recibido de Rusia, que antes ofreció respaldar la candidatura venezolana a un cargo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Putin resaltó que las relaciones de los dos países se encuentran en "un estatus de desarrollo y fortalecimiento progresivo, lo que se refleja en el crecimiento de la balanza comercial y el surgimiento de nuevos espacios para la cooperación económica, política y social", añadió la nota.