LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a la Iglesia Católica a dialogar sobre su plan de educación laica, dos días después de que la cúpula del clero le pidiera hacerlo para frenar la controversia entre las dos partes.
Morales señaló que, tras esa petición, el diálogo está abierto y ojalá se realice "lo más antes posible".
El Mandatario agregó que posiblemente puede ser el sábado, ya que mañana asistirá en Lima a la toma de posesión del nuevo Presidente de Perú, Alan García.
El enfrentamiento entre Morales y la Iglesia tuvo su momento más crítico el martes pasado, cuando el Mandatario la acusó de actuar como en los tiempos de la Inquisición por su rechazo a una reforma que busca declarar laica la educación en los colegios del país.
Según el Gobierno, el carácter laico de las escuelas se reflejará en la enseñanza de diversos cultos cristianos y de las creencias indígenas bolivianas, lo que eliminará la supremacía del catolicismo.
Morales dijo que para él no estaba en debate mantener la fe religiosa y cree que la Iglesia Católica también coincide en el respeto a la libertad de cultos.
"Es importante el diálogo" y "estamos dispuesto a escuchar", remarcó el jefe de Estado sobre las críticas de la jerarquía eclesiástica a esa reforma impulsada en un reciente congreso educativo que fue abandonado por sus delegados.
El ministro de Educación, Félix Patzi, quien también ha lanzado duros ataques a la Iglesia, decidió en las últimas horas no hacer más comentarios a la espera de la reunión.
El martes pasado, unos 6.000 estudiantes, profesores, religiosos y fieles católicos de la ciudad tropical de Santa Cruz realizaron una manifestación para exigir que se mantenga la asignatura de religión en las escuelas del país, algo que el Gobierno ha señalado que no se cambiará.
Según el último censo de población, elaborado en 2001, el 56% de los bolivianos profesa habitualmente la fe católica, un 36,4% son protestantes evangélicos y un 6,83% practica otro tipo de cultos también de origen cristiano.
No obstante, el estudio señala que el 77% también declaró su "pertenencia" a la fe católica y el 90% dijo que la profesaba desde niño.