GINEBRA (AP) — Estados Unidos debería cerrar de inmediato cualquier centro de detención secreta y dar acceso a la Cruz Roja a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado, recomendó un reporte de un panel de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, divulgado el viernes.
"El comité está preocupado por información creíble y no negada que indica que (Estados Unidos) practica la detención secreta de personas por meses y años", dice el reporte de 12 páginas redactado por la Comisión de derechos humanos de la ONU.
El panel, que realizó dos días de audiencias la semana pasada, denuncia que esas prácticas son incompatibles con la Convención internacional de derechos civiles y políticos firmada por Estados Unidos en 1966, y que también violan los derechos de los familiares de los detenidos.
Estados Unidos "sólo debería detener personas en lugares donde ellas pueden disfrutar la plena protección de las leyes", concluyó el reporte. "También debería garantizar el pronto acceso del Comité internacional de la Cruz Roja a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado".