Morales está en Perú para participar en la ceremonia del cambio de mando (Foto: EFE). |
LIMA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este viernes al pueblo peruano y al gobierno del socialdemócrata Alan García a ayudar a los bolivianos a recuperar el acceso al mar que perdieron ante Chile.
"Quisiera pedirle ayuda a los peruanos, no solamente al Presidente Alan García, para reparar un daño histórico y avanzar de manera conjunta" hacia una solución, dijo Morales, quien asiste en Lima a las ceremonias de asunción presidencial de Alan García junto a 8 jefes de Estado de la región.
El Mandatario aseguró, asimismo, que tiene "muchos deseos y confianza" en superar este tema que ha dividido a Chile y Bolivia desde el término de la Guerra del Pacífico en 1879.
Perú juega un rol clave en el acceso al mar de Bolivia debido a que según un tratado peruano-chileno, La Moneda está obligada a consultar a Lima si da luz verde a una eventual salida al mar a Bolivia por territorio chileno que en el pasado perteneció al país inca. En tanto, Lima se ha negado siempre a esa posibilidad.
Morales relató que basa su confianza en la impresión que le causó su visita a Chile en marzo, cuando asistió en Santiago a la investidura presidencial de Michelle Bachelet. En esa ocasión, recordó el Presidente boliviano, "la gente gritaba
mar para Bolivia".
El Mandatario indicó que no tenía previsto encontrarse con la Presidenta Bachelet durante su estadía en Lima, aunque subrayó que tenía "una estrecha relación" con ella.
Explicó que su esperanza en un acuerdo satisfactorio para superar este problema se debe también a que por primera vez una mujer y un indígena dirigen a sus países. "Dos sectores marginados podemos ir resolviendo estas diferencias que tuvimos históricamente con Chile", dijo Morales.
Respecto al nuevo gobierno de Perú señaló que esperaba concretar con el Presidente García "un gran acuerdo binacional" de integración. "Somos dos pueblos hermanos pero somos una sola nación, la historia nos une", aseguró.
Morales sostuvo una primera reunión privada con García en la mañana en la sede de la Cancillería. También se reunió con el ex candidato nacionalista Ollanta Humala, quien perdió las elecciones con García en junio.