LOS ANGELES.- El número de personas muertas en California a causa de la ola de calor que desde hace casi dos semanas azota esa zona de EE.UU. aumentó hoy a 123, informaron las autoridades locales.
En su mayoría se trata de personas mayores que no pudieron resistir las elevadas temperaturas que se registran por todo el estado, tanto al norte como al sur, en el interior o en las costas.
Aunque las temperaturas empiezan a dar las primeras muestras de descenso en la región, la cifra de muertos sigue en aumento.
En algunos condados, como el de Los Angeles y la Merced, los depósitos forenses no pueden recibir más cadáveres, ya que tienen sus cámaras completas.
Tanto en el norte de California, por lo general más fresco, como el sur, más cálido, se registraron durante cerca de dos semanas temperaturas que diariamente superaron los 37 grados centígrados.
En algunos casos, zonas residenciales del interior, como la popular área suburbana del Valle de San Fernando, en el norte de Los Angeles, soportaron temperaturas de 47,2 grados centígrados.
El calor también se ha dejado sentir en las granjas, donde en estos días han muerto unas 25.000 cabezas de ganado, además de 700.000 aves.
El Servicio Nacional de Meteorología informó hoy de que las temperaturas han comenzado a regresar a la franja entre los 26 ó 32 grados centígrados, más propias de esta época, a medida que el frente cálido se desplaza hacia estados desérticos del interior como Nevada y Utah.