EMOLTV

ONU decidirá en 2007 nuevo nombre de campo de Auschwitz

Un portavoz de Naciones Unidas negó que ya se haya tomado una determinación al respecto.

28 de Julio de 2006 | 15:22 | Reuters
VARSOVIA.- La Organización de Naciones Unidas dijo este viernes que el año próximo decidirá la posibilidad de cambiar el nombre del campo de concentración de Auschwitz, ubicado en Polonia y declarado Patrimonio de la Humanidad, para dejar en claro que fue operado por alemanes y no por polacos.

A principios de este mes, Polonia indicó que había logrado la aprobación para cambiar el nombre del lugar de "campo de concentración de Auschwitz" a "el ex campo de concentración alemán nazi de Auschwitz". Sin embargo, un portavoz de la ONU negó que ya se haya tomado una determinación.

Un funcionario de prensa de la UNESCO, el organismo de cultura y educación de Naciones Unidas, afirmó que su Comité de Patrimonios de la Humanidad reconoció formalmente la solicitud de Polonia, pero destacó que la decisión final será tomada el año próximo año.

"Polonia había informado al comité a través de la UNESCO que desea cambiar el nombre del campo de concentración y el comité resolvió que tal decisión requeriría más consultas a nivel internacional", dijo Roni Amelan a la agencia Reuters.

Seis décadas después del Holocausto, muchos polacos temen que el mundo esté olvidando que fueron los nazis alemanes quienes crearon el campo de concentración de Auschwitz en la ocupada Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de un millón de judíos de toda Europa murieron a manos de los nazis en Auschwitz y el campo de Birkenau.

Varsovia dice que expresiones como "cámaras de gas polacas" o "campos de concentración polacos", utilizadas por los medios de comunicación de todo el mundo, señalan de forma equivocada a los polacos como colaboradores en la campaña de exterminio de judíos llevada a cabo por los nazis en Europa.

En abril, Polonia solicitó formalmente a la UNESCO que modifique el nombre del campo de concentración.

Tras ciertas reservas mostradas inicialmente, organizaciones judías e israelíes respaldaron el plan y el Comité de Patrimonios de la Humanidad de la ONU acordó considerar el pedido.

En un comunicado emitido luego de su reunión en Vilnius este mes, el comité dijo que daba la "bienvenida" a la propuesta pero que la misma necesitaba más consultas a nivel internacional.

También agregó que la determinación final será tomada durante su reunión del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?