EMOLTV

Nicaragua: Tres ancianos pierden la vista tras ser operados por médicos EE.UU.

Contrajeron una infección bacteriana una semana después de su intervención, informó hoy una fuente oficial.

28 de Julio de 2006 | 20:30 | EFE
MANAGUA.- Tres ancianos nicaragúenses que fueron operados de cataratas por una brigada médica de Estados Unidos perdieron la vista al contraer una infección bacteriana una semana después de su intervención, informó hoy una fuente oficial.

Los ancianos fueron operados en el Hospital "San Juan de Dios" de la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, entre el 10 al 15 de julio pasado por la brigada médica "Manos que ayudan" de EE.UU., que práctico operaciones gratuitas a 46 personas de escasos recursos de esa zona del país.

El director de Regulación de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Norman Jirón, afirmó en rueda de prensa de que sólo a tres se le extrajo uno de sus ojos, de 11 que contrajeron la infección.

Agregó que a otros tres se les controló a tiempo la infección y fueron dados de alta y cinco pacientes aún siguen bajo observación médica.

El funcionario del Minsa dijo que realizarán una auditoría médica para determinar las causas de la infección en únicamente 11 de los 46 ancianos que fueron operados de cataratas.

Adelantó que el uso de antibióticos vencidos, donados por la brigada médica de EE.UU., pudo haber sido una de las posibles causas de la infección en los ojos de los ancianos.

"Hubo medicamentos vencidos, efectivamente, una de las medicinas que apareció y que trajo la brigada estaba con fecha vencida", reconoció el funcionario.

Las autoridades de salud de Nicaragua también presumen que la infección pudo ser originada por contaminación de bacterias en el hospital "San Juan de Dios", por medio de algún instrumente médico o por las mismas medicinas caducadas.

El coordinador de la brigada médica de EE.UU., Jamen Tillinshast, dijo en una carta que envió al Minsa que están "anonadados por esta situación" ya que no forma parte de su ética profesional "que cosas como éstas sucedan".

"El cirujano oftalmólogo (que practicó las operaciones) no tiene palabras para expresar su asombro, tristeza e incertidumbre, porque en sus innumerables años de práctica jamás le había ocurrido algo similar a sus pacientes", añadió Tillinshast en la misiva leída por Jirón.

En la carta no se menciona el nombre del médico estadounidense que estuvo a cargo de la operación de los 11 ancianos que resultaron infectados, incluido los tres que perdieron uno de sus ojos.

La brigada médica de EE.UU., que llegó a Nicaragua procedente de Arizona y práctica operaciones de la vista en varios países del mundo desde hace ocho años, se puso a la disposición del Minsa para ayudar a los pacientes y a sus familiares, según el funcionario.

Por su lado, los familiares de los ancianos afectados anunciaron que demandaron judicialmente a la brigada médica de EE.UU. por daños y perjuicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?