LONDRES.- La tarea de reclutar voluntarios para los cuerpos de paz para formar una fuerza multilateral en el Líbano se ha dificultado por la negativa de Washington a condenar el asesinato de cuatro observadores de la ONU, dijo el sábado el subsecretario general de Naciones Unidas.
Mark Malloch Brown dijo a la BBC Radio que tenía serias preocupaciones sobre la muerte ocurrida el martes de cuatro observadores militares desarmados durante una redada israelí en el sur del Líbano.
Tras las muertes, el Consejo de Seguridad adoptó un comunicado en el que expresó su conmoción y consternación. Pero la reacción fue mucho más débil que la declaración original, la cual fue objetada por Estados Unidos.
Washington no quería que Israel sea responsabilizado directa o indirectamente por el ataque.
"El mantenimiento de la paz es una tarea peligrosa y dependemos del apoyo de la comunidad internacional, y por lo tanto, cuando la gente muere, no es un simple accidente", dijo Malloch.
"Washington tendrá que pensar seriamente sobre esto. Si ahora quiere poner otros cuerpos de paz en zonas peligrosas del sur del Líbano, tendrán que entender que los países que aportan voluntarios esperan un apoyo mucho menos equívoco del Consejo de Seguridad", agregó.
El funcionario advirtió que la falta de un comunicado claro por parte del Consejo tendría consecuencias para los esfuerzos de reclutamiento de la próxima semana.
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, instaron a la rápida formación de una fuerza multinacional en el Líbano tras reunirse el viernes en Washington.
"Pienso que hay apoyo (dentro de la ONU) para una fuerza de mantenimiento de la paz, una fuerza multinacional que entraría en vigor tras el fin de las hostilidades y mantendría la paz", dijo Malloch.
"Lo que no debe ocurrir es una expectativa de que puede terminar el tema que Israel ha comenzado y que por sí misma podría desarmar a Hezbollá. Eso no va a pasar", aseguró.
Israel pidió disculpas por la muerte de los observadores y calificó al incidente como un error.