ROMA.- El Senado italiano aprobó hoy una polémica ley de indulto, destinada a descongestionar las cárceles del país.
El proyecto de ley -que ya había sido votado por los diputados- fue aprobado esta tarde por los senadores con 245 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones.
La medida prevé una reducción de la pena de 3 años para quien haya cometido delitos antes de mayo de 2006, pero con muchas exclusiones, ya que se aplicará a quien ha cometido homicidios, robos, atracos, corrupción y delitos financieros.
Están excluidos los delitos de terrorismo, banda armada, masacre, esclavitud, prostitución de personas menores de edad, pornografía infantil, violencia sexual, secuestro, usura y tráfico de estupefacientes.
Tampoco podrán obtener reducciones de pena los condenados por delitos de mafia.
La aprobación de esta medida de clemencia provocó en los últimos días fuertes tensiones en la centro-izquierda. El ministro Antonio Di Pietro, ex fiscal estrella de la operación judicial Manos Limpias, se manifestó en contra de la aprobación y reclamó que quedasen excluidos del indulto los delitos fiscales.
En Italia hay 207 cárceles, que llegaron a albergar a 61.392 reclusos, es decir 18.433 más respecto de la capacidad reglamentaria, que es de 42.959, según la asociación de defensa de los derechos de los detenidos.