EMOLTV

Ejército intensificará las operaciones terrestres contra Hezbollá

Con motivo de la suspensión durante 48 horas de los bombardeos aéreos israelíes en el Líbano decidida ayer por el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, el Ejército israelí intensificará la ofensiva por tierra.

31 de Julio de 2006 | 07:36 | EFE
JERUSALÉN.- El Ejército israelí "expandirá las operaciones terrestres con el objetivo de debilitar a Hezbollá antes de que entre en vigor el alto el fuego", según dijeron fuentes gubernamentales israelíes citadas hoy el diario Yediot Aharonot.

Con motivo de la suspensión durante 48 horas de los bombardeos aéreos israelíes en el Líbano decidida ayer por el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, el Ejército israelí intensificará la ofensiva por tierra, en su carrera contrarreloj antes de que la ONU apruebe una resolución en la que exija un alto el fuego a las partes en conflicto.

Las mencionadas fuentes gubernamentales consideran que al Ejército israelí le queda "por lo menos una semana, el tiempo que necesita la ONU para pasar la resolución en el Consejo de Seguridad y enviar las primeras fuerzas de interposición", lo que, según calculan, "no ocurrirá antes del lunes próximo".

Durante la suspensión de los bombardeos el Ejército israelí deberá combatir a Hezbollá sin poder contar con la Fuerza Aérea.

Olmert suspendió ayer los ataques aéreos durante 48 horas tras la matanza en la aldea libanesa de Qaná, en la que murieron unas sesenta personas, la mayoría niños.

Y esta mañana, según el diario, los altos mandos del Ejército israelí buscaban ya las vías alternativas para alcanzar los objetivos tácticos y estratégicos que les fijó el Gobierno al comenzar la ofensiva el 12 de julio, que no han cambiado en ningún momento.

"Los objetivos no han cambiado, Israel aún tratará de crear una situación táctica diferente a la que había en la zona fronteriza antes del 12 de julio", dijo a Efe el teniente coronel en la reserva, Mordejai Kedar, quien ha sido oficial del Servicio de Información durante 25 años, antes de dedicarse a la docencia.

El militar, también experto en movimientos integristas islámicos, sostuvo que con las últimas restricciones operativas, el Ejército se dedicará ahora a detonar todas las infraestructuras terrestres a lo largo de la zona fronteriza, mediante incursiones más o menos aceleradas.

Lo que Israel no destruya "quedará en manos de Hezbollá, por lo que a partir de ahora tratará de destruir cuanto más mejor", agregó el ex militar.

Las operaciones israelíes en el Líbano han tenido dos dimensiones, una estratégica y otra táctica.

La primera consistía en restaurar la capacidad de disuasión del Ejército mediante bombardeos aéreos masivos en Beirut y otras capitales libanesas.

La dimensión táctica consiste en destruir los baluartes, acuartelamientos, posiciones y búnkeres de Hezbollá en la zona fronteriza, para impedir el regreso de los milicianos y limitar su capacidad ofensiva.

Israel, explica Kedar, no quiere poner fin a la contienda sin haber alcanzado una buena parte de sus objetivos tácticos, que son los que representan la amenaza más inminente contra la población civil, es decir, los ataques fronterizos con cohetes de pequeño calibre, armas automáticas y bombas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?