EMOLTV

Fidel Castro delega provisionalmente el poder en su hermano tras crisis intestinal

El Mandatario cubano, próximo a cumplir los 80 años de edad, sufrió una crisis intestinal que obligó su inmediata intervención.

31 de Julio de 2006 | 21:34 | Agencias
Anuncio de la televisión cubana | Anuncio de Castro
La proclama | Perfil de Raúl Castro

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, anunció que fue sometido a una operación quirúrgica y delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl.

El Mandatario cubano, próximo a cumplir los 80 años de edad, sufrió una crisis intestinal que obligó su inmediata intervención.

La intensidad del viaje a Argentina "me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada intervención quirúrgica", afirmó Castro en una proclama leída en radio y televisión por su secretario privado Carlos Valenciaga.

"Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un stress extremo y se quebrantara", dijo.

Castro afirmó que estará "alejado varias semanas" del poder y delegó sus funciones "provisionalmente" en su hermano Raúl, de 75 años.

Por tanto, y por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana.

"Delego, con carácter provisional, mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz", subrayó el primer punto de la proclama. Además dejó a cargo de su hermano, las funciones como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba.

El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista.

Tarea del pueblo cubano

"Nuestro glorioso Partido Comunista (...) tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta proclama", dijo Castro.

El líder cubano fue visto por última vez en público el 26 de julio, cuando celebró el 53 aniversario del asalto al cuartel de Moncada con dos discursos por un total de cinco horas.

Castro pidió mantener la guardia ante cualquier posible maniobra de Estados Unidos, su enemigo a tan sólo 150 kilómetros de distancia.

"No albergo la menor duda de que nuestro pueblo luchará hasta la última gota de sangre para defender ésta y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico", añadió.

Castro pidió postergar los festejos por su 80 cumpleaños para el 2 de diciembre, en el marco del 50° aniversario del desembarco para comenzar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Sin embargo exigió no cancelar la Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados, prevista para mediados de setiembre en La Habana.

La información la ha repetido en varias oportunidades el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba y, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN, el comunicado fue elaborado la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?