JERUSALEN.- Israel atacará a cualquier vehículo que transporte armas desde Siria hacia Líbano, pero no está tratando de provocar una guerra con Damasco, informó el martes el ministro israelí de Defensa.
"No hay plan de iniciar una guerra con Siria", afirmó el ministro Amir Peretz. "Estamos observando de cerca lo que sucede allí".
Israel ha acusado reiteradamente a Siria de permitir que armas fabricadas por Irán lleguen a la guerrilla Hezbollá en territorio libanés.
Aunque líderes de ese país también han repetido que no quieren incluir a Siria en la guerra que mantienen con Líbano, Haim Ramon, miembro del gabinete del estado judío, ha acusado al Presidente sirio Bashar Assad de ser "un aliado de Hezbollá".
Assad "está enviando diariamente camiones llenos de armas para ayudar a Hezbollá", declaró Ramon a la radio de la armada israelí.
La televisora Al-Manar TV de Hezbollá reportó que la guerrilla está enfrentando ataques terrestres israelíes en Kfar Kila, Adaisse y Taybeh, cerca del poblado cristiano Marjayoun. En un comunicado el grupo indicó que perdió cuatro combatientes en el campo de batalla.
En tanto, Israel lanzó ataques aéreos a villas chiitas a lo largo del río Litani, además de acciones de artillería en poblados del centro y sur libanés, reportó la agencia estatal de noticias de Beirut.
Al menos 20 combatientes de Hezbollá han sido heridos o muertos en combates con tropas israelíes en las últimas 48 horas, informó el ejército israelí el martes.
La fuente no detalló la cifra entre heridos y muertos, pero dijo que las bajas se habían generado en los alrededores de la villa Taybeh, en el sur libanés.
Israel lanzó el 12 de julio una ofensiva contra Líbano, donde se concentra la guerrilla Hezbollá, luego de que el grupo insurgente cruzara la frontera, secuestrara a dos soldados israelíes y matara a otros tres.
Más de 500 libaneses y 50 israelíes han muerto desde que comenzaron los enfrentamientos.
El Primer Ministro israelí Ehud Olmert advirtió el lunes que no habrá un alto al fuego con la guerrilla del Hezbollá y su gabinete aprobó ampliar la ofensiva por tierra en Líbano.
Miles de reservistas del ejército habían sido llamados a filas antes de la decisión de enviar más soldados al área fronteriza.
En Bagdad, el vicepresidente de Irak, Adel Abdul-Mahdi, acusó el lunes a Israel de realizar "matanzas" en el Líbano, la crítica más fuerte al estado judío que haya efectuado hasta ahora un funcionario de jerarquía del gobierno iraquí, próximo a Estados Unidos.