PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy ha pedido a su colega iraní, Manushahr Motaki, que su país contribuya al cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chiita Hezbollá, dada la influencia que tiene sobre este grupo.
El portavoz adjunto del Ministerio francés, Dennis Simonneau, dijo hoy que ése fue el eje de la entrevista que en la noche del lunes mantuvieron en Beirut ambos políticos.
Douste-Blazy y Motaki estaban en la capital libanesa para dar su apoyo al Gobierno de Beirut en la actual crisis y aprovecharon la oportunidad para reunirse.
Simonneau fue discreto sobre el contenido, ya que Douste-Blazy informará de la conversación de Motaki a sus colegas de la UE, hoy en Bruselas, pero apuntó que estuvo centrada en cómo Irán puede contribuir a "reducir la escalada" de tensión y enfrentamientos en Líbano.
"Irán, como todos los países de la región, puede asumir sus responsabilidades y tener un papel en favor de la estabilización", manifestó el portavoz, que extendió esa misma hipótesis a Siria.
Simonneau no comentó si durante el encuentro se habló del contencioso que la comunidad internacional mantiene con Irán por su programa nuclear, que occidente cree encaminado a producir armas y agregó que se trata de un asunto diverso al de posible papel estabilizador que Teherán podría asumir en relación con Líbano.
A ese respecto, el Ministerio francés emitió hoy un comunicado en el que se felicita por la resolución 1.696 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer dio un plazo de un mes a Irán para que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
"Esa resolución da a Irán un período para que elija entrar en la vía del diálogo y rehusar el aislamiento. La respuesta que se espera es clara y sencilla: si Irán aplica las decisiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica y del Consejo de Seguridad y entra en la negociación estamos preparados para abstenernos de nuevas acciones en el Consejo", según la nota.