BEIRUT/ROMA.- Convoyes humanitarios no pueden llegar actualmente al convulso sur del Líbano, según manifestaron hoy organizaciones de ayuda, mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acusó a Israel de poner impedimentos a esa agencia de la ONU para la distribución de ayuda en esa misma zona.
Por los combates, "la ayuda no puede llegar a nadie allí", dijo en Beirut el coordinador del Consejo Libanés para Ayuda Humanitaria, Nabil al Jisr. "Nos encontramos en una situación crítica", añadió.
Los convoyes de ayuda tienen que coordinarse a través de la misión de la ONU con los militares israelíes, ya que la Fuerza Aérea israelí bombardea los camiones que supone que transportan armas para la milicia chiíta Hezbollá.
Representantes de Naciones Unidas en el sur del Líbano informaron hoy que seis convoyes de la ONU y la Cruz Roja han sido detenidos porque no disponen del permiso israelí.
El PMA indicó que de 18 camiones con alimentos y otras ayudas para tres pueblos de la región sólo seis han recibido permiso para hacer el viaje. El domingo, las tropas israelíes detuvieron por primera vez un transporte de ayuda del PMA, informó hoy la organización en Roma.
"Nos sentimos frustrados porque se entorpece a nuestros convoyes y la gente del sur del Líbano dejará pronto de tener alimentos, agua y medicinas", dijo Amer Daoudi, del PMA, e instó a las partes en conflicto a no bloquear los transportes de ayuda.
Como consecuencia de la ofensiva israelí sobre Líbano, que comenzó el 12 de julio, 800.000 personas se encuentran desplazadas, hay muchas carreteras cortadas y se ha destruido la mitad de la infraestructura del país.
Representantes de la ONU advierten del peligro de que se produzca una "catástrofe humanitaria" si la ayuda no llega a zonas del sur y el este de Líbano.