EMOLTV

Human Rights Watch: Ataque israelí sobre Qana causó 28 muertos y no 54

La agrupación de derechos humanos llegó a esta conclusión tras completar una investigación preliminar sobre el ataque aéreo que tuvo lugar el domingo pasado.

02 de Agosto de 2006 | 16:36 | DPA
BEIRUT/TEL AVIV.- El ataque aéreo israelí contra un edificio de tres plantas en el pueblo de Qana, en el sur de Líbano, causó la muerte de 28 civiles libaneses y no al menos 54 como se creyó inicialmente, informó hoy Human Rights Watch (HRW).

La agrupación de derechos humanos, con sede en Nueva York, llegó a esta conclusión tras completar una investigación preliminar sobre el ataque aéreo que tuvo lugar el domingo pasado y que había sido calificado como el más mortal desde el inicio -el 12 de julio- de la ofensiva israelí en territorio libanés contra el movimiento chiita Hezbollá.

"El estimado inicial de 54 personas muertas se basó en un registro de 63 personas que habían buscado refugio en el sótano del edificio que fue atacado", indicó HRW en una declaración. Rescatistas localizaron a nueve sobrevivientes y por eso llegaron a la cifra de 54 víctimas mortales.

Pero ahora parece que al menos 22 personas escaparon del sótano, indica el texto al citar registros de la Cruz Roja libanesa y el hospital gubernamental de Tiro.

Otras 13 personas están desaparecidas, pero pese a que residentes de Qana todavía temen que estén enterrados entre los escombros, se detuvieron las tareas de rescate.

Human Rights Watch dio una lista de 28 personas de las que se confirmó el deceso, que incluye a adolescentes y a 16 niños, siendo el menor un bebé de nueve meses de edad.

Al condenar el ataque aéreo, la directora del grupo en Medio Oriente Sara Leah Whitson dijo que las muertes eran "el resultado predecible de la campaña israelí de bombardeo indiscriminado en Líbano", e instó a una investigación internacional imparcial sobre el incidente.

El Ejército israelí dijo que apuntó a la casa porque milicianos de Hezbollá la habían usado para lanzar cohetes desde ahí, pero HRW citó a uno de los sobrevivientes quien negó enérgicamente que hubiera combatientes de la guerrilla cuando el edificio fue atacado.

Además, la agrupación de derechos humanos añadió que sus investigadores que visitaron Qana un día después del ataque no hallaron equipamiento militar destruido en el edificio ni cerca de éste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?