WASHINGTON.- La milicia libanesa Hezbollá "es un grupo terrorista fuerte y bien organizado", afirmó hoy el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien insistió en que Irán es el principal patrocinador de esa organización.
Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, indicaron en una rueda de prensa que el Pentágono observa la situación en el sur del Líbano y el norte de Israel, pero ambos se abstuvieron de hacer más comentarios sobre el conflicto en esa zona.
"Observamos lo que ocurre y, por supuesto, consideramos las implicaciones que ello pueda tener para otras partes del mundo", dijo Rumsfeld, quien añadió que cualquier decisión sobre un diálogo con Siria o Irán "corresponde al Presidente" George W. Bush.
Acerca de Irak, el jefe del Pentágono se refirió a "los problemas que presenta una era de guerra asimétrica, en la cual los terroristas atacan a la población civil, y usan a la población civil para esconderse y como escudo para emplazar sus armas".
"Nuestras fuerzas combaten de acuerdo a normas estrictas y procuramos separar los blancos militares de la población civil", dijo y agregó que "de todos modos, cuando hay bajas civiles, nuestros enemigos movilizan un enorme aparato de propaganda para denunciar las muertes de los civiles".
Pace explicó que el envío de 3.700 soldados estadounidenses a Bagdad desde otras áreas de Irak tiene el propósito de apoyar a las fuerzas del gobierno iraquí en el combate a grupos insurgentes que han intensificado su acción en la capital.
"Hay ahora unos 54.000 soldados de la coalición en Bagdad, de los cuales 8.000 son estadounidenses", dijo Pace.
"Además del envío de 3.700 soldados estadounidenses, habrá un refuerzo de 5.000 soldados iraquíes", agregó.
Rumsfeld, por su parte, dijo que en Irak "hay violencia sectaria, hay ices que matan a sunnies, sunnies que matan a ices. Lamentablemente hay sunnies que abandonan áreas de mayoría chií, y chiíes que abandonan áreas de mayoría suní.¿Esto constituye una guerra civil?" señaló. "No es una guerra civil clásica a esta altura"