BUENOS AIRES.- Tras un extenso debate plagado de duras críticas de la oposición, el Parlamento argentino convirtió hoy en ley un proyecto que otorga "súper poderes" al jefe del Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias.
Al cabo de casi doce horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 135 votos a favor y 91 en contra el polémico proyecto, que había recibido el visto bueno del Senado el pasado 13 de julio.
La norma concede al jefe de Gabinete, cargo que actualmente desempeña Alberto Fernández, la facultad de movilizar los recursos que la Ley de Presupuesto prevé asignar a cada área sin necesidad de pedir la aprobación del Parlamento.
El proyecto impulsado por el Gobierno contó con el aval del mayoritario grupo de diputados del oficialismo, mientras que los legisladores de la oposición advirtieron que su aprobación significa "la muerte de la República".
"Algunos me tratan de trabar. Estoy necesitando los instrumentos para poder gobernar", dijo este miércoles el Presidente del país, Néstor Kirchner, pocas horas antes del inicio del debate parlamentario.
La modificación de la Ley de Administración Financiera convierte en permanentes los poderes para reasignar partidas presupuestarias que hasta ahora se daban año a año en la Ley de Presupuesto aprobada por el Legislativo.