NACIONES UNIDAS.- Las agencias humanitarias de la ONU alertaron hoy sobre la "alarmante" situación humanitaria de los 1,4 millones palestinos, la mitad niños, que viven en la franja de Gaza.
La ONU advirtió en un comunicado de las graves consecuencias que puede acarrear esa situación y denunció "el sostenido impacto de la violencia en la población civil y las infraestructuras básicas de Gaza".
Desde el 28 de junio han muerto 175 palestinos, entre ellos unos 40 niños, y 620 más han resultado heridos en las operaciones militares israelíes para rescatar al soldado Guilad Shalit, capturado por comandos palestinos en una base militar de Israel.
Durante este periodo también ha muerto un soldado israelí y otros 25 han resultado heridos en esas operaciones.
Además, al menos 475 familias palestinas han tenido que abandonar sus hogares por las incursiones militares israelíes, según datos de la agencia de Naciones Unidas de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).
Las agencias reiteraron el llamado realizado a las partes en conflicto por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, para que respeten el derecho humanitario internacional, que los obliga a proteger a la población civil.
"Exhortamos a todas las partes a tener en consideración que el derecho internacional establece responsabilidades jurídicas y que podría existir responsabilidad criminal por la violación de la ley humanitaria", concluye el comunicado.
El portavoz de la ONU, Ahmed Fawzi, también se hizo eco de la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, y pidió a la comunidad internacional que no se olvide de esta parte de Medio Oriente, ahora que los medios de comunicación centran su atención en el conflicto del Líbano.