CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy su intención de instalar un sistema antiaéreo de defensa, y aseguró que ya vio varios de esos equipos durante sus recientes visitas oficiales a Rusia, Bielorrusia e Irán.
Chávez dijo que en Rusia y Bielorrusia observó "un maravilloso sistema de defensa antiaéreo", y explicó que los equipos instalados en Irán "detectan el blanco a 200 kilómetros, y vienen con misiles que salen guiados por el calor de los motores".
"Vamos a instalar en Venezuela un sistema de defensa aérea. Avión que venga a tratar de violar el suelo venezolano sería derribado 100 kilómetros antes de entrar (...) vamos a blindar a Venezuela para defendernos de cualquier intento de agresión", aseguró Chávez.
El Mandatario regresó hoy de madrugada a Venezuela tras una gira de dos semanas que lo llevó en visitas oficiales a Argentina, Bielorrusia, Rusia, Irán, Vietnam y Mali, y en el marco de la cual también realizó breves contactos en Portugal, Qatar y Benin.
En Rusia, los gobiernos de Chávez y del Presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron los contratos para la compra-venta de 24 aviones cazas Sukhoi 30 y unos 50 helicópteros artillados por unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos.