Los cazabombarderos israelíes reanudaron hoy a primera hora los bombardeos contra los suburbios del sur de la capital y destruyeron cuatro puentes. Foto: EFE. |
BEIRUT.- La ofensiva de Israel contra la presencia de la guerrilla Hezbollá en Líbano se expandió el viernes, cuando misiles atacaron por primera vez puentes de una zona cristiana al norte de Beirut, generando cuatro civiles muertos y diez heridos, según la Cruz Roja libanesa.
En otro incidente, un soldado libanés y cuatro civiles murieron por ataques aéreos registrados cerca del aeropuerto de Beirut y otras zonas del sur capitalino, reportaron oficiales y testigos.
La destrucción de cuatro puentes en la zona norte costera, en la principal autopista que conecta a Beirut con Siria, agudizaron el aislamiento de Líbano el viernes, mientras la naval israelí mantiene bloqueados otros accesos y el aeropuerto internacional ha sido fuertemente golpeado.
Los combates continuaron a lo largo de la frontera, donde la televisora Al-Manar de Hezbollá reportó haber dado muerte a seis soldados israelíes cerca de los poblados Aita al-Shaab y Markaba.
Medios árabes también reportaron que Hezbollá había alcanzado un tanque israelí. Pero el ejército del estado judío no estuvo disponible para comentarios.
Amenazas de Hezbollá
En la víspera, el líder de Hezbollá Hassan Nasrala amenazó el jueves con atacar la ciudad israelí de Tel Aviv si el ejército de Israel embiste contra el centro de Beirut, la capital libanesa.
"Ustedes atacan nuestras ciudades, poblaciones, civiles y nuestra capital. Nosotros reaccionaremos", sostuvo Nasrala.
En un discurso grabado transmitido por la televisión, señaló que su organización está dispuesta a detener los ataques contra Israel si el estado judío frena la batalla sobre las ciudades y poblaciones de Líbano que mantiene desde el 12 de julio.
Las palabras de Nasrala se produjeron en una jornada en la que unos cohetes lanzados por Hezbollá mataron a ocho personas en el norte de Israel, en tanto milicianos del grupo sesgaron la vida de cuatro soldados israelíes. La organización aseguró haber destruido dos tanques en combates en el sur del Líbano.
Israel dijo por su parte que había matado a decenas de miembros de Hezbollá en enfrentamientos terrestres, mientras sus aviones reiniciaron los bombardeos en Beirut y mataron a tres personas en un ataque con misiles en una población limítrofe.