TEL AVIV, Israel.- Israel está considerando hoy "todas las opciones" para dar una respuesta al gobierno de Venezuela sobre la continuidad o retirada de su embajador en ese país, luego que el Presidente Hugo Chávez ordenara ayer la salida de su representante ante el Estado judío.
La respuesta puede ser tan contundente que no se descarta la ruptura total de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Estamos muy disgustados por la decisión adoptada por el Presidente de Venezuela, por lo que estamos considerando todas las opciones", dijo hoy un portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
Chávez informó ayer de que ordenó la retirada del embajador de Venezuela en Israel como señal de rechazo al "genocidio" que, a su juicio, ese Estado "comete" contra los pueblos libanés y palestino.
"He ordenado retirar a nuestro embajador en Israel, porque causa indignación ver cómo el Estado de Israel sigue atropellando, descuartizando (...), con el apoyo de Estados Unidos, a tanta gente inocente, niños, mujeres", declaró Chávez.
El vocero del ministerio israelí de asuntos exteriores, Mark Regev, afirmó el viernes que "vemos esto con preocupación y estamos llevando a cabo una discusión interna sobre cómo responder mejor".
Regev dijo desconocer si el máximo representante diplomático de Venezuela en Israel, que no tiene rango de embajador sino de Encargado de Negocios, había abandonado ya el país.
Venezuela acoge a una de las mayores comunidades libanesas y judías de América Latina, y su gobierno mantiene una postura crítica sobre las acciones bélicas de Israel en el Líbano.
Previamente, Chávez generó rechazo en Israel por aproximarse al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha dicho de manera reiterada que el Estado judío debería "ser borrado del mapa".
De inmediato no se prevé un rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, mientras el retiro de su embajador en Tel Aviv luce sólo como una fuerte protesta, consignó Infobae.