GINEBRA.— Los fuertes bombardeos lanzados por Israel el viernes en Beirut destruyeron la última carretera importante que quedaba abierta para llevar asistencia humanitaria al Líbano, afirmaron instituciones de ayuda internacional.
"Este es el cordón umbilical del Líbano", dijo Christiane Berthiaume, del Programa Mundial de Alimentos. "Esta (carretera) ha sido el único camino que tenemos para introducir ayuda. En verdad necesitamos encontrar otras formas para llevar la ayuda", indicó.
Tres puentes sobre la carretera costera del Mediterráneo que comunican entre la capital libanesa y Arida en la frontera norteña con Siria fueron destruidos, aseguró Berthiaume. El PMA coordina las acciones de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas en el país.
Un convoy con material y personal de ayuda que se dirigía a Beirut el viernes se encuentra varado en Arida, señaló Berthiaume, y se ha negado permiso para que grupos de la ONU evalúen los daños causados por el bombardeo que formó parte de la ofensiva israelí en Líbano.
Añadió que los camiones de la ONU podrían seguir por caminos secundarios, pero que se demoraría la entrega de la asistencia.
En Bruselas, un vocero de la Unión Europea también expresó inquietud por la situación.
"Un corredor que considerábamos seguro ha sido bombardeado, y el camino que iba hacia el norte ya no es seguro", dijo Pietro Petrucci.
El portavoz europeo señaló que desconocía la magnitud del daño en la carretera pero refirió que los primeros informes indicaban que se había interrumpido el paso de los convoyes que llevan ayuda hacia Líbano.
Aviones de combate israelíes destruyeron la mañana del viernes en total cuatro puentes que estaban ubicados sobre la principal carretera costera entre el norte y sur del país en la ciudad portuaria de Jounieh, 20 kilómetros al norte de Beirut, y en otros puntos más al norte del país.