EMOLTV

Siria acusa a EE.UU. de ser "responsable directo de masacres" en el Líbano

El ministro de Información, Mohsen Bilal, dijo que Washington está tratando de "diseñar una nueva vida para nosotros".

04 de Agosto de 2006 | 17:37 | DPA
DAMASCO.- Siria afirmó hoy que el gobierno estadounidense es "responsable directo de las masacres" israelíes en el Líbano durante las tres semanas que lleva el conflicto en el sur de ese país.

En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Mohsen Bilal, sostuvo que la administración norteamericana "carga con una responsabilidad directa por las masacres cometidas en el Líbano", debido a su resistencia a llamar a un inmediato cese del fuego en el conflicto, en contraste con las demandas internacionales para detener la violencia.

Bilal también dijo que Israel está "tropezando y replegándose después de tres semanas de ataques sin lograr nada", y advirtió que las "masacres racistas no sólo son peligrosas para los árabes, sino también para toda la región, la paz en el mundo y la humanidad entera".

El ministro criticó asimismo las esperanzas de Estados Unidos de que el conflicto derive en una nueva era para Medio Oriente, al señalar que se trata de "un mensaje inmoral e inhumano".

Agregó que Washington está tratando de "diseñar una nueva vida para nosotros (...) Ése es su mensaje desde Qana (la ciudad en donde un ataque israelí contra un edificio provocó la muerte de 28 civiles, entre ellos 16 niños) hasta las profundidades del Líbano y a todos lados".

Estados Unidos e Israel acusan a Siria de apoyar a las milicias de Hezbollá en el marco del presente conflicto, desatado después de que el movimiento asesinara a ocho soldados israelíes y secuestrara a otros dos en una ofensiva en la frontera, el pasado 12 de julio.

Bilal también condenó a Estados Unidos por impedir la aprobación en las Naciones Unidas de una resolución en reclamo de un alto el fuego en el Líbano, que se debate actualmente en Nueva York.

"Estados Unidos controla el Consejo de Seguridad de la ONU y todo el mundo", sentenció el funcionario, quien agregó que Israel se ha beneficiado de esa situación para exportar "la muerte y el odio" hacia los pueblos árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?