EMOLTV

Hezbollá dice que impidió desembarco de soldados israelíes

El grupo guerrillero aseguró que sus fuerzas repelieron los ataques de Israel matando un soldado e hiriendo a varios más.

05 de Agosto de 2006 | 07:21 | AP

Un libanés de los Servicios de Defensa Civil pasa entre los edificios dañados por los ataques aéreos israelíes en uno de los barrios al sur de Beirut. Foto: EFE.
TIRO, Líbano.- Comandos israelíes atacaron el sábado cerca de esta ciudad portuaria antes del amanecer y al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos subsecuentes, indicaron autoridades militares libanesas y los servicios de rescate.

El grupo Hezbollá dijo que sus guerrillas repelieron los ataques, mataron a un israelí y lesionaron a otros. Un soldado libanés estaba entre los cinco muertos en la redada de los comandos, afirmó un oficial del ejército de Líbano que sólo se identificó como capitán Zeineddine.

En otro incidente, dos personas murieron en un ataque con misiles cerca de Tiro.

Heridos

Israel indicó que ocho de sus soldados resultaron heridos, dos de gravedad, tras tocar tierra en Tiro desde el mar. El ejército israelí dijo que estaba intentando capturar los sitios de lanzamiento para los cohetes de largo alcance de Hezbollá, uno de los cuales llegó el viernes más adentro de territorio de Israel que nunca antes, alcanzando el poblado de Hadera, a unos 75 kilómetros de la frontera.

El ejército dijo que varios combatientes de Hezbollá fueron alcanzados por los disparos, pero no dio más información sobre el éxito de su operación.

Los testigos señalaron que un segundo edificio de apartamentos también fue destruido. Los residentes describieron un tiroteo entre los milicianos de Hezbollá y los comandos israelíes desde las ventanas de apartamentos.

El ejército libanés buscaba la madrugada del sábado seguir las huellas de los comandos israelíes invasores a través de una arboleda de naranjos en un costado de los edificios de apartamentos. Un rastro de sangre se extendía a través de la arboleda y alguien había perforado un hueco en una cerca allí.

Un soldado libanés que había estado en un retén cercano cuando se realizó la redada al norte de la ciudad fue quien efectuó la reconstrucción de los eventos.

Intento de desembarco

Un comunicado de Hezbollá indicó que comandos navales israelíes intentaron tocar tierra en los huertos del poblado de Chabriha, justo al norte de Tiro, a las 3:30 de la madrugada, pero fueron repelidos por las guerrillas del grupo y por soldados libaneses que se enfrentaron fuertemente con las fuerzas de Israel.

"Un miembro de la fuerza que se estaba infiltrando fue muerto y un gran número más quedaron heridos", señaló el comunicado de Hezbollá. Agregó que cazas israelíes y helicópteros atacaron el área fuertemente, mientras que otros helicópteros evacuaban a los heridos.

Se escucharon intensos disparos de artillería y balazos hasta el amanecer, y al menos un tanque del ejército libanés fue destruido por la fuerza israelí, dijeron autoridades locales.

En la mañana, un avión no tripulado de Israel disparó un misil hacia una motocicleta cerca del campamento de refugiados palestinos al-Bass en las afueras de Tiro. Dos hombres que iban en la moto murieron, señaló el oficial libanés.

El mismo sábado, fuertes explosiones sacudieron Beirut a medida que cazas israelíes bombardearon repetidas veces los suburbios del sur de la ciudad. El ejército de Israel confirmó la redada, y dijo que había alcanzado a nueve edificios empleados por Hezbollá allí.

La agencia Nacional de noticias libanesa dijo que los "reportes preliminares" señalaban que cuatro personas habían muerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?