NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos y Francia acordaron hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un "cese total" de los enfrentamientos entre Israel y los guerrilleros de Hezbollá, pero permitiría que el Estado judío se defienda si es atacado.
El proyecto de resolución ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, un cese inmediato de todos los ataques de Hezbollá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel".
El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, y la oficina del Presidente francés, Jacques Chirac, confirmaron el acuerdo.
Desde Israel, el ministro de Turismo, Isaac Herzog, consideró que el proyecto de resolución "es un avance muy importante", pero advirtió que mientras las autoridades de su país estudian los detalles, "las Fuerzas Armadas israelíes siguen actuando... Tenemos los próximos días para muchas misiones militares, pero debemos saber que los plazos se acortan".
El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbollá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condicionamiento para alentar el regreso de la calma a la región.
Los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en breve para analizar la resolución, que probablemente será adoptada en los próximos dos días, dijo Bolton.
"Estamos preparados para seguir trabajando mañana con el fin de avanzar en la adopción de la resolución, pero hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para proceder", expresó Bolton. "Estamos preparados para avanzar tan rápidamente como otros miembros del Consejo quieren hacerlo", agregó.
Bolton manifestó que será la primera de dos resoluciones. Explicó que ésta estaba relacionada con el tema de los enfrentamientos que comenzaron el 12 de julio, y la segunda probablemente abordará el marco político para la paz entre Israel y Hezbollá.
El proyecto de resolución pide que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades.
Una vez que Israel y el Líbano acepten una serie de medidas esbozadas también en la resolución propuesta para llegar a una solución a largo plazo, el Consejo de Seguridad autorizará que una nueva fuerza de paz se dirija a la región.
Eso fue una victoria para Francia. Estados Unidos e Israel habían insistido que no sería posible llegar a un acuerdo sin el emplazamiento inmediato de una nueva fuerza de paz, diferente a UNIFIL.
Blair: "Es un avance importante"
El Primer Ministro británico, Tony Blair, acogió en Londres la resolución propuesta.
"Es un avance importante", declaró Blair. "Y debería significar que, cuando todo el Consejo de Seguridad adopte la resolución, habrá un cese de hostilidades de ambas partes", manifestó.
El funcionario británico dijo que era "sólo el primer paso", pero indicó que "no existen motivos por los que esta resolución no deba ser adoptada ahora, y tendremos un cese de hostilidades literalmente en los próximos dos días".
Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, pidió un cese inmediato del fuego en Líbano, en una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin y Annan expresaron una "gran preocupación" por la situación en Líbano, según el comunicado del servicio de prensa del Presidente ruso.
Indicó que Putin pidió un "cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político del conflicto con la participación de todas las partes involucradas".
"Se subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe demostrar el completo alcance de sus responsabilidades aprobando, lo antes posible, una resolución que apunte a lograr esas metas", dijo el Kremlin en el comunicado, difundido antes de que Bolton efectuara sus declaraciones.