LA HABANA.- Fidel Castro, quien cedió provisionalmente el poder en Cuba a su hermano Raúl debido a una severa crisis de salud, se encuentra "recuperándose", "animado" y de "buen humor", aseguró hoy el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
"Estable, recuperándose, animado. Por supuesto toda operación quirúrgica es algo delicado, algo de cuidado, pero ni estaba inconsciente, ni estaba dormido, ni estaba sedado, está conversando", afirmó Alarcón, quien está pendiente día a día de los reportes de salud.
Castro, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, "se recupera positivamente" de una cirugía intestinal y tanto física como anímicamente "se encuentra mejor que yo", dijo Alarcón en una entrevista.
"Se recupera positivamente, a mí me impresiona porque yo lo vi a él muy cercano al momento de la operación, yo no sé cuántas personas han tenido operaciones de esa magnitud y que estén a pocas horas conversando, dictando documentos", añadió.
Alarcón dijo haber conversado con Castro la noche del lunes, tras la operación y luego de que éste proclamó a su hermano como sustituto provisional.
El presidente del Parlamento afirmó además que volvió a hablar con Castro el martes.
"Hablamos de la que se iba a formar cuando salga en la prensa, todo eso lo hablamos y nos reímos muchísimo y se rió muchísimo Fidel", sostuvo.
"El tiene mucho sentido del humor, él es un hombre muy generoso (...) él conoce mucho cómo operan los medios y me imagino que debe estarse riendo muchísimo por muchas cosas que lee", comentó Alarcón.
La salud de Castro acaparó los titulares de la prensa internacional esta semana luego de que la noche del lunes explicara en un mensaje leído por su secretario personal en televisión, que tuvo que ser operado por "intensos sangramientos intestinales", que lo obligan a guardar varias semanas de reposo.
Alarcón relató que estuvo con Castro en su última aparición pública antes de la operación, en las ciudades de Bayamo y Holguín, donde se celebraron actos por la fiesta patria del 26 de julio, que conmemora el asalto al Cuartel Moncada, embrión de la Revolución Cubana.
"Estuve en Bayamo en el acto y no sabía cómo estar de pie, ahí arriba de la tribuna, y él terminó y siguió parado y se fue para Holguín y dio otro discurso y yo llegué a La Habana molido", contó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
"Él se exige mucho, aparte de que es una gente muy fuerte, muy saludable. Claro él reconoce en su mensaje que el exceso del trabajo, de esfuerzo, él se lo puso", opinó Alarcón, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC), y quien traza, junto a Castro, la política de su país frente a Washington.
Ante la crisis de salud, Fidel delegó por primera vez desde 1959 sus máximos poderes en su hermano Raúl, de 75 años, quien hasta el momento no ha aparecido en la escena pública.