EMOLTV

Gobierno brasileño niega conocer supuesto tumor de Fidel Castro

El portavoz del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que éste nunca fue informado sobre un diagnóstico de ese tipo.

05 de Agosto de 2006 | 13:22 | REUTERS
BRASILIA.- El gobierno de Brasil desmintió hoy un reporte de prensa según el cual las autoridades cubanas le habían comunicado que Fidel Castro tiene un tumor estomacal maligno.

El diario "Folha de Sao Paulo" dijo que, según los informes comunicados a Brasil, Castro podría "quedar inhabilitado" para retomar el poder.

Pero André Singer, portavoz del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en una nota que "no tienen la menor procedencia las informaciones publicadas hoy por 'Folha de Sao Paulo'".

"El Presidente de la República, quien sigue la situación de salud del Presidente cubano por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ningún momento fue informado por las autoridades cubanas, o cualquier otra, sobre el supuesto diagnóstico referido por el diario", agregó.

El lunes, Castro, de 79 años, entregó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, de 75, luego de ser sometido una cirugía para contener una hemorragia intestinal, según las autoridades cubanas.

Folha, bajo el título "Cubanos dijeron a Lula que Fidel tiene cáncer", afirmó que la información había sido comunicada por autoridades cubanas a Lula y a integrantes de la plana mayor de su Partido de los Trabajadores (PT).

Según el periódico la condición de Castro era peor de lo admitido públicamente.

"Parece como si fuésemos a perder a nuestro amigo", habría dicho Lula, según el diario, en una conversación con un asesor. El periódico no especificó la fuente.

Folha dijo que Fidel "puede quedar inhabilitado para retomar el poder real, aunque se recupere de la dolencia -un tumor maligno en el abdomen-, según la versión con la que trabaja el gobierno brasileño".

Se han conocido pocos detalles sobre el estado de salud de Castro, lo que provocó incertidumbre acerca del futuro político de Cuba y especulaciones de que podría acercarse a su fin su gobierno de 47 años.

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo hoy, según la agencia de noticias estatal cubana Prensa Latina, que Castro se recupera satisfactoriamente.

Asimismo, fuentes en La Habana dijeron que Castro ya se alimenta y se sienta en la cama.

Lula y Castro son viejos amigos y el PT tiene vínculos con Cuba, aunque el Mandatario brasileño ha separado al partido de sus raíces izquierdistas, conduciéndolo hacia el centro del espectro político.

El Jefe de Estado brasileño visitó varias veces Cuba y su viaje más reciente fue como Presidente en 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?