MOSCÚ.- Un cohete ruso Protón-M puso hoy en órbita el satélite de comunicaciones europeo Hot Bird 8, de casi cinco toneladas de masa, informó hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
El lanzamiento del portador ruso, con una masa total de 700 toneladas, fue efectuado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, y transcurrió "perfectamente", dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El Protón despegó de la rampa de lanzamiento a las 01:48 horas de Moscú y 585 segundos después el módulo de aceleración, al que va adosado el satélite, se separó de la tercera etapa del cohete y comenzó su vuelo autónomo.
"En ese momento el módulo con el satélite se hallaba una altura de 150 kilómetros", explicó el portavoz.
Nueve horas y once minutos después del lanzamiento del Protón, el Hot Bird 8 llegó a la altura de su órbita operativa geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de la Tierra, con una inclinación de 51 grados respecto de la Línea del Ecuador.
El Hot Bird 8, en cuya construcción participó la compañía EADS Space España, se unirá al sistema Hot Bird de Eutelsat, red que suministra 950 canales de televisión y 600 estaciones de radio por satélite o cable a 110 millones de hogares de Europa, África del Norte y Medio Oriente.
El nuevo satélite, de una potencia de más de 11 kilovatios, ha sido diseñado para una vida útil en órbita de 15 años y tiene una capacidad superior que los satélites Hot Bird de la generación anterior.