EMOLTV

Gobierno taiwanés rompió lazos con Chad en lucha diplomática con China

La ruptura de lazos con este país disminuye de 25 a 24 el número de aliados diplomáticos de Taiwán.

05 de Agosto de 2006 | 22:31 | EFE
TAIWÁN.- El Gobierno taiwanés rompió sus relaciones diplomáticas con Chad tras el establecimiento de vínculos oficiales de China con el país africano, anunció la noche del sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores isleño.

Chad informó a Taiwán del cambio en sus lazos con China a las 22:00 horas local de este sábado (14:00 GMT), dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Michel Lu.

La ruptura de lazos con Chad disminuye de 25 a 24 el número de aliados diplomáticos de Taiwán y supone la suspensión del viaje del Primer Ministro taiwanés, Su Tseng-chang, para asistir a la toma de posesión del Presidente de Chad, Idriss Deby.

Su Tseng-chang tenía previsto salir hoy hacia Chad, con el objetivo de consolidar los lazos diplomáticos y expandir la cooperación económica entre los dos países, en especial en el campo petrolero.

En la actualidad, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 12 países ubicados en Latinoamérica, 6 en el Pacífico Sur, 5 en África y el Vaticano en Europa.

Chad mantuvo lazos diplomáticos con China desde 1972 a 1997, fecha en que selló vínculos diplomáticos con Taiwán.

Competencia entre China y Taiwán

La disputa entre China y Taiwán por los lazos con Chad forma parte de una competencia diplomática mundial y de la competencia por fuentes de hidrocarburos entre las dos partes del estrecho de Formosa.

El primer vicepresidente de la Asociación China de Industria y Comercio, Hu De-ping, hijo del ex secretario general del Partido Comunista Chino Hu Yao-bang, tiene prevista una visita a África, incluido el Chad, por estas fechas y con el claro objetivo de asegurar el suministro de petróleo para su país.

En Taiwán, se temía que la gira de Hu coincidiera con la prevista por el Primer Ministro taiwanés, pero se esperaba que la empresa estatal petrolera de Taiwán, CPC, lograse consolidar acuerdos petroleros con Chad.

CPC firmó este año un acuerdo de prospección petrolera con Chad, por el que invertirá 30 millones de dólares (23,4 millones de euros) en la prospección de uno de tres yacimientos petrolíferos, por un período de cuatro años.

El proyecto de prospección está paralizado debido a la guerra civil surgida en abril de este año en Chad.

La empresa petrolera taiwanesa estableció una oficina representativa en Chad, el pasado octubre, y ha donado al Gobierno de ese país 3,79 millones de dólares (2,9 millones de euros) para actividades culturales y el desarrollo del sistema eléctrico.

Por su parte, China mantiene una activa diplomacia para asegurarse suministros de minerales y petróleo en África, Latinoamérica y otras partes del mundo, y el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, visitaron África en abril y junio de este año, donde firmaron importantes acuerdos relacionados con el petróleo.

China ha firmado acuerdos para explotar yacimientos de petróleo en Sudán, Perú, Siria y Venezuela, entre otros países.

En 2003, la empresa petrolera china "China National Petroleum Corp." (CNPC) compró a la empresa "Civeden", del Reino Unido, el 25% de los derechos de explotación del yacimiento H de Chad.

En la lucha diplomática entre las dos partes del estrecho de Formosa en África, Taiwán logró acercarse a Libia, en mayo, cuando el país africano permitió una escala y visita del Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, de vuelta de una visita oficial a Paraguay y Costa Rica. En esa ocasión, China lanzó fuertes protestas oficiales ante el Gobierno libio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?