LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, quiere quedarse "al menos un año más" en el poder, pese al interés en las filas de su partido, el Laborista, para que se marche en la próxima primavera, afirma hoy "The Sunday Telegraph".
Personas cercanas al jefe de Gobierno han asegurado que Blair ha vuelto "rejuvenecido" de su reciente viaje a Estados Unidos y cree que aún tiene una labor importante por delante, tanto en política interna como internacional, añade el dominical.
Al parecer, Blair ha pedido a sus asesores que preparen un programa de trabajo para septiembre, tras sus vacaciones estivales y antes del comienzo (a finales de ese mes) del congreso laborista que se celebrará en Manchester (norte de Inglaterra), dice el rotativo.
En particular, el primer ministro desea apoyar reformas en áreas como la salud y la educación.
Sin embargo, sus planes chocan con las aspiraciones del ministro británico de Economía, Gordon Brown, considerado su sucesor natural.
"The Sunday Telegraph" dice que Brown y un amplio número de diputados laboristas quieren una transición "estable y ordenada" poco después del décimo aniversario de la llegada de Blair al poder, que se cumplirá en mayo de 2007.
No obstante, el dominical afirma que el mandatario quiere más meses al frente del Gobierno, si bien esto puede provocar un gran malestar entre muchos parlamentarios laboristas.
Blair parece haber cambiado de planes tras su viaje de cinco días a EEUU, donde fue recibido por el presidente George W. Bush y por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien calificó al primer ministro de político inspirador.