SUCRE.- El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país y Chile avanzan positivamente hacia el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y descartó cualquier posibilidad de ruptura en las relaciones.
"Las cancillerías han definido una agenda de 13 puntos, tiene que avanzar la discusión, el análisis, el diálogo correspondiente", dijo el Presidente de Bolivia en la ciudad de Sucre, donde encabeza los actos centrales de celebración del 181 aniversario de fundación de Bolivia y la instalación de la Asamblea Constituyente.
Morales reveló que siempre conversa "sobre temas importantes" con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, cuando se encuentran ocasionalmente en las cumbres y otros eventos internacionales.
"Bolivia y Evo Morales jamás van a romper relaciones con Chile, somos de la cultura del diálogo y confiamos mucho en nuestros pueblos, en el sentimiento de los pueblos", afirmó el Mandatario, quien aseguró que
su meta es reanudar las relaciones diplomáticas con Chile sin "chantajes".
La declaración del gobernante se dio en ocasión de un encuentro con la delegación chilena presente en las ceremonias en Sucre, integrada por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el ex Presidente de la República y actual titular del Senado, Eduardo Frei y el senador socialista Alejandro Navarro.
Morales aseguró que la presencia de una misión chilena en Sucre es sinónimo de "confianza y respeto" entre ambas naciones.
Diálogo fructífero
El vocero de Gobierno,
Ricardo Lagos Weber, aseguró que en el encuentro que sostuvo junto al Presidente Morales en Sucre fue abordado el tema de las demandas marítimas de Bolivia.
Lagos Weber dijo que se trató de una conversación "fructífera" y destacó la voluntad del gobierno boliviano para estrechar posiciones en diferentes aspectos.
"Lo importante es que ahora tenemos un diálogo sin exclusiones, como quedó fijado ya en febrero del 2000 (...) y eso es lo que nos ha permitido a nosotros poder sentarnos sin prejuicios, sin condiciones, sin prejuzgar el resultado de una conversación con los hermanos bolivianos y eso yo creo que es lo más relevante de todo", aseguró el secretario de Estado en conversación con radio Bío Bío.
En tanto, el senador socialista Alejandro Navarro, dijo a la misma emisora que "Evo Morales ha reiterado su plena disposición al tema del gas y ha tenido palabras muy conceptuosas respecto del gobierno de Chile y particularmente de la Presidenta Bachelet".
Según comentó el parlamentario, el Presidente boliviano "ha dicho que está toda la disponibilidad para conversar sobre el tema del gas, en retribución a la actitud que ha tenido Chile para esta agenda sin exclusiones sobre el tema del mar".
La delegación chilena participó en la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente donde un total de 255 miembros inauguraron los debates para redactar una Constitución que permitirá "refundar" a esta nación.
En el acto, Evo Morales pidió plenos poderes, incluso "por encima" de él, para la Asamblea. "No estoy de acuerdo en que sea una Asamblea Constituyente derivada; esta Constituyente debe tener todos los poderes, por encima de Evo Morales, por encima del Congreso Nacional, por encima del poder judicial", dijo el gobernante.