LA HABANA.- La Iglesia Católica en Cuba "jamás" respaldaría ni aceptaría siquiera "mínimamente" una intervención extranjera en el país, afirmó hoy el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.
"Jamás la Iglesia en Cuba estaría no solamente respaldando sino siquiera aceptando mínimamente cualquier intervención extranjera. Eso jamás", afirmó a la prensa el cardenal Ortega tras presidir una misa en la Catedral habanera en la que se pidió por la salud del Presidente Fidel Castro.
Ortega dijo además que no está en conocimiento "todavía" de algún mensaje del Papa a Castro, quien tras una delicada operación delegó interinamente el poder en su hermano Raúl Castro el lunes 31 de julio, por primera vez desde 1959.
El cardenal reconoció "preocupación" por el actual momento que vive el país y llamó a intensificar la "oración", a la vez que rechazó cualquier intento de perturbar la concordia entre los cubanos.
Asimismo señaló que "algunos obispos" han mantenido contacto con el gobierno para interesarse por la salud del gobernante, formado en colegios jesuitas en su niñez.
"Oramos por la patria, oramos por Cuba y por quienes la dirigen. Es nuestra manera de poner el futuro en manos del Señor en estos momentos que es lo que le corresponde a la Iglesia, sobre todo la petición para que nada rompa la concordia entre los cubanos y nada perturbe la paz entre nosotros", dijo a la prensa.
"Cualquier cosa que fuera de ese estilo no solamente es rechazada sino realmente sería muy lamentable", agregó.
Las iglesias católicas ofrecen hoy sus misas en el país, único comunista del continente, por la recuperación del Mandatario enfermo y oran porque Dios "ilumine" al gobierno provisional.